En enero pasado, un descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra puso en vilo a los usuarios de las redes sociales. Científicos de la Universidad de Pekín habían revelado que esta esfera de hierro situada a 5.000 kilómetros de la superficie del globo se había frenado y que además estaba girando en sentido contrario. 

Esta información desató todo tipo de especulaciones y miedos acerca de las consecuencias de este fenómeno, como por ejemplo, que afectaría al clima y también al tiempo. Sin embargo, todo sigue igual o al menos eso percibimos los habitantes de la Tierra. 

Astrónomos descubrieron que la Tierra posee una "miniluna" que podría chocar contra ella

En las últimas horas se difundió un nuevo hallazgo científico y, al parecer, el núcleo de la Tierra esconde un nuevo secreto. Según detalla Clarín, dos científicos australianos afirman que existe una capa claramente distinta en el centro mismo de la Tierra. "Ahora hemos confirmado la existencia de un núcleo interno más profundo", declaró uno de los científicos, Hrvoje Tkalcic, profesor de geofísica de la Universidad Nacional Australiana de Canberra.

Tkalcic y Thanh-Son Pham calculan que el núcleo más interno tiene unos 800 kilómetros de ancho y que el núcleo interno completo tiene unos 1.500 kilómetros de ancho. Sus conclusiones se publicaron la semana pasada en la revista Nature Communications.

La Tierra tendría un segundo núcleo según científicos australianos

Aunque el diagrama parece mostrar divisiones bien definidas, los conocimientos sobre el interior profundo de la Tierra son inevitablemente difusos. Hay casi 6.000 kilómetros hasta el centro de la Tierra y es imposible perforar más de unos pocos kilómetros en la corteza. 

La mayor parte de lo que se sabe sobre lo que hay debajo procede de las ondas sísmicas, las vibraciones de los terremotos que viajan a través y alrededor del planeta. Son como un sonograma gigante de la Tierra.

Dos sismólogos de la Universidad de Harvard, Miaki Ishii y Adam Dziewonski, propusieron por primera vez en 2002 la idea del núcleo interno más interno, basándose en las peculiaridades de la velocidad de las ondas sísmicas que atraviesan el núcleo interno. 

Los científicos ya sabían que la velocidad de las ondas sísmicas que atravesaban esta parte de la Tierra no era siempre la misma. Las ondas viajaban más rápido cuando iban de polo a polo a lo largo del eje de la Tierra y más lento cuando viajaban perpendicularmente al eje. 

Los geólogos creen que la diferencia de velocidades -un 3% más rápidas en las trayectorias polares- se debe a la alineación de los cristales de hierro en el núcleo interno.

Pero en una pequeña región del centro, las ondas más lentas eran las que viajaban en un ángulo de 45 grados respecto del eje, en lugar de 90 grados, según los sismólogos de Harvard.

El núcleo de la Tierra se detuvo, ¿cómo afecta al clima y el tiempo?

Según indica el sitio National Geographic, la Tierra tarda 24 horas en girar sobre sí misma, es decir, 1440 minutos, o lo que es lo mismo, 86.400 segundos en dar un giro completo de 360 grados. Y las diferencias detectadas por el estudio son del orden de 0,1 grados por año, es decir, una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta que cada año se producen 365 giros de 360 grados.

A nivel científico esta diferencia en el giro sí puede generar un cambio pero es tan pequeña que no producirá cambios perceptibles para el ser humano. Según los investigadores, el día se podría llegar a alargar o acortar una milésima de segundo respecto a los últimos 50 años.